Resumen:
suponiendo que la verdad sea mujer como no esta justificada la sospecha de que todos los filósofos , en la medida que han sido dogmáticos , han entendido poco de mujeres , de que las estremecedora seriedad , la torpe insistencia con que hasta ahora han solidó a cercarse ala verdad eran medios inaviles , e ineptos para conquistar los valores precisamente de una embra ; lo sierto es que la verdad no se a dejado conquistar y hoy todoa especie de dogmática esta ahí en pie , con una actitud de aflicción y desanimo . Si es que en absoluto permanece en pie, pues burlones hay que afirman que ha caído , que toda dogmática yace por el suelo , incluso que toda dogmática se encuentra en las ultimas . Hablando en serio, hay buenas razones que abonan la esperanza de que todo dogmatizar en filosofía, aunque se allá presentado como algo muy solemne muy definido y valido , acaso no haya sido mas que una noble puerilidad y cosa de principiantes ;y tal vez este muy cercano el tiempo en que se comprenderá cada vez mas que es lo que propiamente a bastado para poner la primera piedra de su sublimes e incondicionales edificios de filósofos dogmáticos han venido levantando hasta ahora ,una superstion popular cualquiera procedente de una época inmemorial (como la superstición del alma ,la cual ,en cuanto superstición del sujeto y superstición del yo ,aun hoy no han dejado de causar daño ), acaso un juego cualquiera de las palabras , una seducción de parte de la gramática o una temeraria generación de hechos muy reducidos , muy personales ,muy humanos ,demasiado humanos .la filosofía de los dogmáticos ha sido , esperémoslo , tan solo un hacer promesas durante milenios :como lo fue , en una época aun mas antigua ,la astrología ,cuyo servicio es posible que se hayan invertido mas trabajo , dinero ,perspicacia que los invertidos hasta ahora a favor de cualquiera de las verdaderas ciencias : ala astrología y a sus pretensiones “sobre terrenales “ se debe en Asia y con un arco tan tenso como nosotros podemos tomar ahora como blanco las metas las lejanas. Es cierto que el hombre europeo siente una tensión como una tortura; y ya por dos veces se ha hecho, con gran estilo, el intento de aflojar el arco, la primera, por el jesuitismo, y la segunda, por la ilustración democrática: ala cual le fue dado de hecho conseguir, con ayuda de la libertad de prensa y de la lectura de periódicos que el espíritu nose sintiese ya tan fácilmente así mismo como tortura los volvieron a repararlo inventaron la prensa . mas nosotros , que no somos ni jesuitas , ni demócratas ni siquiera suficientemente alemanes ; nosotros los buenos europeos y espíritus libres muy libres nosotros la tenemos todavía ,tenemos la tortura toda del espíritu y la entera tensión de su arco y acaso también la tarea y ¿quien sabe? Incluso el blanco.
Sils maría, alta engadinaen junio de 1885 seccion primera de los juicios de los filósofos.
La voluntad de la verdad, que todavía nos seducirá a correr mas de un riesgo , esa famosa veracidad de la que todos los filósofos han hablado hasta ahora con veneración :que preguntas nos han propuesto ya esa voluntad de verdad que extrañas , perversas , problemáticas preguntas en una historia ya larga y no parase sin embargo , que apenas acaba de empezar ¿Quién es propia mente el que aquí nos hace preguntas? ¿Que cosa existente en nosotros es lo que aspira propiamente ala verdad? Hecho hemos estado detenidos durante largo tiempo ante la pregunta que interroga por la causa de ese querer , hasta que hemos jurado de ómnibus dublitandum(dudar de todas las cosas ). Pues , en efecto , es licito poner en duda , en primer termino , que existan en absoluto antitesis , y , ensegundo termino,que esas populares valoraciones y analisis de valoressobre las cuales han impreso los metafisicos su sello sean algo mas que estimaciones superficiales, sean algo mas que pèrspectivas provicionales y ,ademas, acaso , perspectivas tomadas desde un angulo ,de bajo arriba , perspectivas de rana ,por si decirlo para tomar prestada una expresion corriente entre los pintores .pese a todo el valor que acaso correspondia alo verdadero , alo veraz , alo desinteresado :seria posible que la apariencia ,ala voluntad de engaño ,al egoismo y ala cuncupiscencia .
Hubiera que atribuirles un valor mas elevado o mas fundamental para toda vida . seria incluso posible que lo que constituye el valor de aquellas cosas buenas y veneradas consistiese presisamente en el hecho de hallarse emparentadas , vinculadas , entreveradas de manera capciosa con estas cosas malas ,aparentemente antiteticas , y quiza en ser identicas esencialmente a ellas ¡quizas! Mas quien quiere preocuparse de tales peligrosos quizas hay que guardar para ello ala llegada de un nuevo genero de filosofos,de folosofos que tengan gustos e inclinaciones diferentes y opuestos alos tenidos hasta ahora ,filosofos del peligroso quizas en todos los sentidos de esta palabra y hablando con toda seriedad :yo veo surgir en el horizonte a esos filosofos tras haber dedicado suficiente tiempo a leer alos filosofos entre lineas y a mirarles las manos , yo me digo: tenemos que contar entre las actividades instintivas la parte mas grande del pensar consciente, y ello includo en el caso del pensar filosofico ;tenemos que cambiar aquí de ideas , lo mismo que hemos cambiado de seria renunciar ala vida , negar la vida . admitir que la no veradad es condiccion de la vida : esto significa , desde luego enfrentarse de modo peligroso alos sentimientos de valor habituales ;y una filosofia que osa hacer esto se coloca , ya solo con ello del bien y del mal .
Es la recopilacion de todas las clases de Filosofia y Tecnologia del grado 11° del colegio Manuela Beltran
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