Entradas populares

sábado, 23 de julio de 2011

VOCABULARIO

perspicacia
es una obra de dos volúmenes de referencia y consulta enciclopédica sobre palabras bíblicas publicada por la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. La presentación se realizó en la Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová Justicia Divina celebrada en varios países de 1988-1989. Esta obra sustituyó a la enciclopedia titulada Ayuda para entender la Biblia.

Platonismo: Doctrina filosófica de Platón, que distingue entre el mundo material (que se capta a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (en el que estas existen al margen de lo que nos rodea, como si tuviesen vida propia y son eternas): el platonismo fue recuperado por los humanistas en el Renacimiento.

Jesuitismo: Doctrina, sistema y principios religiosos, políticos y sociales de los jesuitas o atribuidos a ellos; práctica del disimulo como sistema de vida.
La compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 como instrumento de la Contrarreforma, fue suprimida por Clemente XIV en 1773 (manteniéndose por el visto bueno de los emperadores de Rusia y China en sus posesiones). Pío VII la restableció en 1814 y fue estimulada por la Santa Alianza.
Los jesuitas desempeñaban un papel muy importante en la educación pública y en la actividad política secreta; confundían muchas veces la obra misionera de la Iglesia con la realización de las misiones secretas de la diplomacia y la policía secreta de las potencias católicas. En el siglo XIX y XX trataron de presentarse ante la opinión publica de los países católicos como los adalides de la lucha contra el modernismo dentro del catolicismo y contra la masonería por fuera. Para cumplir las misiones secretas utilizaban traje civil y fingían ser partidarios de sus enemigos para penetrar en sus filas. Esta "flexibilidad" moral y propensión al carrerismo político, daban pie para acusar a los jesuitas de hipocresía y doblez. El personaje literario de la comedia de Moliere, Tartufo, es el tipo de la perversidad y la corrupción disimuladas hipócritamente y consideradas como personificación del j.
Comúnmente, se atribuye a los jesuitas la tesis, muy dudosa desde el punto de vista moral, de que el noble fin puede justificar el empleo de medios bajos e indignos. Sin embargo, esta imagen de la Compañía de Jesús es unilateral y, por ende, injusta y se debe en gran parte a la propaganda tendenciosa de sus adversarios, que se aprovechan de ciertos procedimientos, costumbres y tradiciones de la Orden que contradicen a las normas habitualmente admitidas en la comunicacion social, en la conciencia común.
Los nombres del conocido humanista cristiano brasileño Antonio de Viera y el filósofo y científico Teilhard de Chardin, sometidos a las represiones por la jerarquía eclesiástica atestiguan, inversamente a la idea generalizada, la alta calidad moral de algunos miembros de esa orden.
Edipo: Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño se da cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre". Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.
Esfinge: Ser fantástico, con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de len. Por extensión, cabeza humana sobre cuerpo felino.
Capciosa: Dicho de una palabra, de una doctrina, de una proposición, etc.: falaces (ǁ embusteras, falsas).
.- Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula.
Dionysioskalakes:
Reconocimiento arqueológico de Kalake. In: Arqueologia boliviana (Primera mesa redonda). Publication dirigida por Carlos Ponce San-...
Aduladores:
La adulación o lisonja es una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados.
Estoicos:
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas.

CAPITULOS DEL LIBRO MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL

Sección primera
De los prejuicios de los filósofos

Sección Segunda
El espíritu libre

Sección tercera
El ser religioso
Desde el capitulo 45 hasta el capitulo 62

Sección cuarta
Sentencias e interludios
Desde el capitulo 63 hasta el capitulo 184

Sección quinta
Para la historia natural de la moral
Desde el capitulo 185 hasta el capitulo 203

Sección sexta
Nosotros los doctos
Desde el capitulo 204 hasta el capitulo213

Sección séptima
Nuestras virtudes
Desde el capitulo214 hasta el capitulo239

Sección octava
Pueblos y patrias
Desde el capitulo 240 hasta el capitulo256

Sección novena
¿Qué es aristocrático?
Desde el capitulo 257 hasta el capitulo296

viernes, 22 de julio de 2011

resumen del libro mas allá del bien y del mal

Resumen:

suponiendo que la verdad sea mujer como no esta justificada la sospecha de que todos los filósofos , en la medida que han sido dogmáticos , han entendido poco de mujeres , de que las estremecedora seriedad , la torpe insistencia con que hasta ahora han solidó a cercarse ala verdad eran medios inaviles , e ineptos para conquistar los valores precisamente de una embra ; lo sierto es que la verdad no se a dejado conquistar y hoy todoa especie de dogmática esta ahí en pie , con una actitud de aflicción y desanimo . Si es que en absoluto permanece en pie, pues burlones hay que afirman que ha caído , que toda dogmática yace por el suelo , incluso que toda dogmática se encuentra en las ultimas . Hablando en serio, hay buenas razones que abonan la esperanza de que todo dogmatizar en filosofía, aunque se allá presentado como algo muy solemne muy definido y valido , acaso no haya sido mas que una noble puerilidad y cosa de principiantes ;y tal vez este muy cercano el tiempo en que se comprenderá cada vez mas que es lo que propiamente a bastado para poner la primera piedra de su sublimes e incondicionales edificios de filósofos dogmáticos han venido levantando hasta ahora ,una superstion popular cualquiera procedente de una época inmemorial (como la superstición del alma ,la cual ,en cuanto superstición del sujeto y superstición del yo ,aun hoy no han dejado de causar daño ), acaso un juego cualquiera de las palabras , una seducción de parte de la gramática o una temeraria generación de hechos muy reducidos , muy personales ,muy humanos ,demasiado humanos .la filosofía de los dogmáticos ha sido , esperémoslo , tan solo un hacer promesas durante milenios :como lo fue , en una época aun mas antigua ,la astrología ,cuyo servicio es posible que se hayan invertido mas trabajo , dinero ,perspicacia que los invertidos hasta ahora a favor de cualquiera de las verdaderas ciencias : ala astrología y a sus pretensiones “sobre terrenales “ se debe en Asia y con un arco tan tenso como nosotros podemos tomar ahora como blanco las metas las lejanas. Es cierto que el hombre europeo siente una tensión como una tortura; y ya por dos veces se ha hecho, con gran estilo, el intento de aflojar el arco, la primera, por el jesuitismo, y la segunda, por la ilustración democrática: ala cual le fue dado de hecho conseguir, con ayuda de la libertad de prensa y de la lectura de periódicos que el espíritu nose sintiese ya tan fácilmente así mismo como tortura los volvieron a repararlo inventaron la prensa . mas nosotros , que no somos ni jesuitas , ni demócratas ni siquiera suficientemente alemanes ; nosotros los buenos europeos y espíritus libres muy libres nosotros la tenemos todavía ,tenemos la tortura toda del espíritu y la entera tensión de su arco y acaso también la tarea y ¿quien sabe? Incluso el blanco.
Sils maría, alta engadinaen junio de 1885 seccion primera de los juicios de los filósofos.
La voluntad de la verdad, que todavía nos seducirá a correr mas de un riesgo , esa famosa veracidad de la que todos los filósofos han hablado hasta ahora con veneración :que preguntas nos han propuesto ya esa voluntad de verdad que extrañas , perversas , problemáticas preguntas en una historia ya larga y no parase sin embargo , que apenas acaba de empezar ¿Quién es propia mente el que aquí nos hace preguntas? ¿Que cosa existente en nosotros es lo que aspira propiamente ala verdad? Hecho hemos estado detenidos durante largo tiempo ante la pregunta que interroga por la causa de ese querer , hasta que hemos jurado de ómnibus dublitandum(dudar de todas las cosas ). Pues , en efecto , es licito poner en duda , en primer termino , que existan en absoluto antitesis , y , ensegundo termino,que esas populares valoraciones y analisis de valoressobre las cuales han impreso los metafisicos su sello sean algo mas que estimaciones superficiales, sean algo mas que pèrspectivas provicionales y ,ademas, acaso , perspectivas tomadas desde un angulo ,de bajo arriba , perspectivas de rana ,por si decirlo para tomar prestada una expresion corriente entre los pintores .pese a todo el valor que acaso correspondia alo verdadero , alo veraz , alo desinteresado :seria posible que la apariencia ,ala voluntad de engaño ,al egoismo y ala cuncupiscencia .
Hubiera que atribuirles un valor mas elevado o mas fundamental para toda vida . seria incluso posible que lo que constituye el valor de aquellas cosas buenas y veneradas consistiese presisamente en el hecho de hallarse emparentadas , vinculadas , entreveradas de manera capciosa con estas cosas malas ,aparentemente antiteticas , y quiza en ser identicas esencialmente a ellas ¡quizas! Mas quien quiere preocuparse de tales peligrosos quizas hay que guardar para ello ala llegada de un nuevo genero de filosofos,de folosofos que tengan gustos e inclinaciones diferentes y opuestos alos tenidos hasta ahora ,filosofos del peligroso quizas en todos los sentidos de esta palabra y hablando con toda seriedad :yo veo surgir en el horizonte a esos filosofos tras haber dedicado suficiente tiempo a leer alos filosofos entre lineas y a mirarles las manos , yo me digo: tenemos que contar entre las actividades instintivas la parte mas grande del pensar consciente, y ello includo en el caso del pensar filosofico ;tenemos que cambiar aquí de ideas , lo mismo que hemos cambiado de seria renunciar ala vida , negar la vida . admitir que la no veradad es condiccion de la vida : esto significa , desde luego enfrentarse de modo peligroso alos sentimientos de valor habituales ;y una filosofia que osa hacer esto se coloca , ya solo con ello del bien y del mal .

analisis del libro mas alla del bien y del mal

Él sugiere que un análisis de los sistemas morales se producen dos tipos diferentes de sistemas de cada uno de ellos tiende a trabajar con diferentes objetivos, por lo menos en parte debido a sus diferentes orígenes. Uno de ellos se han ideado y utilizado por los que gobiernan, y uno de los que se ven obligados a servir. Muchas de las características de cada uno son evidentes:

Los esclavos no pueden ayudarse a sí mismos, si pudieran, no serían esclavos, ¿no? Por lo tanto morales esclavos tienden a centrarse en la idea de la caridad y la de los 'bien común' en lugar del individual. A un esclavo, la persona que se destaca es la mayor probabilidad de atraer la atención y el castigo uno, por lo que las moralidades de esclavos tienden a desalentar el inusual de cualquier signo. Y puesto que todos los esclavos están en el mismo barco, que se aplica a todos ellos de la misma manera - cualquier persona puede ser un buen esclavo, si sólo se esfuerza lo suficiente.


Moralidades maestro son completamente diferentes. Para un maestro, lo que es bueno es lo que sirve a sus propósitos. Y porque tiene que adaptarse y superar cualquier número de desafíos diferentes, esto no siempre es la misma cosa. Por lo tanto, a un maestro, lo que es "bueno" es muy similar a lo que él obtiene el poder y le permite mantenerla. Si algún maestro no poder premio, y luego otro que hizo probablemente con bastante rapidez lo sustituya. Amos la moral no sólo es flexible (también conocido como 'más allá del bien y del mal "), sino también el aislamiento: su atención se centra en la de arriba en lugar de los muchos de abajo.

Usted puede ver con bastante rapidez que estos dos tipos de sistemas casi tienen que ser opuestos entre sí. Incluso si no hay resentimiento entre amos y esclavos, los maestros buscan el triunfo, mientras que los esclavos buscan la asimilación. Un maestro define su moralidad y las formas del mundo a adaptarse, a un esclavo se entrega un mundo que no puede dar forma y modo que en lugar se forma.

Para Nietzsche, la elección entre los sistemas es tan fácil como elegir entre los estilos de vida.

biografia de Friedrich Wilhelm Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche: (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martín Heidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig. Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragésimo noveno aniversario nació. Sus padres eran Carl Ludwig Nietzsche (1813–1849), pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia, y Franziska Oehler (1826–1897). Su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche nació en 1846, seguida por su hermano Ludwig Joseph en 1848. Tras la muerte del padre en 1849 y del hermano menor en 1850, la familia se trasladó a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna y las hermanas solteras del padre bajo la vigilancia de Bemhard Dächsel, un magistrado local. Nietzsche, 1864.
Después de la muerte de su abuela en 1856, la familia pudo permitirse tener casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta, donde se hizo amigo de Gustav Krug y Wilhelm Pinder, dos estudiantes pertenecientes a familias acomodadas. En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff. También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano. Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp.
Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Por un breve período fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto a Deussen. Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al año siguiente siguió al maestro a la Universidad de Leipzig. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde. Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.
En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer. Al año siguiente leyó Geschichte des Materialismus (Historia del materialismo), de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico y, en consecuencia, comenzó a adentrarse en esta disciplina, superando su interés por la filología. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner, personaje fundamental en su desarrollo.
Bibliografía:
Obras completas
• Nietzsche, Friedrich Wilhelm. Obras completas. En prensa. Madrid: Editorial Tecnos.
1. Volumen I: Escritos de juventud. 2011. ISBN 978-84-309-5209-0.
Obra selecta
• Nietzsche, Friedrich Wilhelm. Obra selecta. Dos volúmenes. Edición Germán Cano. Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores, 2009. Madrid: Editorial Gredos.
1. Volumen I: De mi vida. El nacimiento de la tragedia. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Los filósofos preplatónicos. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia. Para la vida. El caminante y su sombra. La ciencia jovial. ISBN 978-84-249-3620-4.
2. Volumen II: Así habló Zaratustra. Más allá del Bien y del Mal. La genealogía de la moral. El crepúsculo de los ídolos. El anticristo. ISBN 978-84-249-3621-1.
Correspondencia
• Correspondencia Friedrich Nietzsche. Seis volúmenes (en prensa). Director Luis Enrique de Santiago Guervós. Madrid: Editorial Trotta/ Fundación Goethe.
1. Volumen I. Junio de 1850 / abril de 1869. Traducción, introducción y notas de Luis Enrique de Santiago Guervós, 2005. ISBN 978-84-8164-810-2.
2. Volumen II. Abril de 1869 / diciembre de 1874. Traducción de José Manuel Romero Cuevas, Marco Parmeggiani. Introducción y apéndices Marco Parmeggiani, 2007. ISBN 978-84-8164-849-2.
3. Volumen III. Enero de 1875 / diciembre de 1879. Traducción, introducción y notas de Andrés Rubio, 2009. ISBN 978-84-9879-038-2.
4. Volumen IV. Enero de 1880 / diciembre de 1884. Traducción, introducción y notas de Marco Parmeggiani, 2010. ISBN 978-84-9879-125-9.
5. Volumen V. Enero de 1885 / 23 de octubre de 1887. Traducción, introducción y notas de Juan Luis Vermal, 2011. ISBN 978-84-9879-203-4.
6. Volumen VI. 23 de octubre de 1887 / enero de 1889. Traducción, introducción y notas de Joan B. Llinares. Índices y apéndices de Antonio Morillas.